Nosotros

¿QUIÉN ES CAFICAICEDONIA?

La actual Cooperativa de Caficultores del municipio de Caicedonia Valle, tuvo su origen inicialmente como una sucursal de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla Valle, por lo cual a mediados del año de 1.962 se desarrolló la iniciativa de que dicha sucursal se convirtiera en la Cooperativa oficial de la población Caicedonita, debido a la petición encabezada por el señor cura párroco Jorge Parra Urrea, por medio de una carta entregada el 10 de Julio de 1.962 al Gerente Alfonso Ossa Jaramillo, el cual inició las gestiones necesarias para llevar a cabo la estructuración de la empresa.

Esta iniciativa tuvo el apoyo del Comité Municipal de Cafeteros de Caicedonia, quien en reunión de dicho organismo en Noviembre de 1.962 aprobó la proposición presentada por el señor Manuel Manrique en el sentido de que la sucursal de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla que operaba en Caicedonia se independizara, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Así mismo, el Presidente del Comité Municipal de Cafeteros propuso formular una invitación al Jefe del Departamento de Cooperativas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para que se enterara del “estado de las cosas en esta localidad”, proposición que fue aprobada.

De esta manera, el 9 de Noviembre de 1.962 la gerencia administrativa y el auxiliar de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, informa que se ha autorizado la posibilidad de crear la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia Valle independiente de la de Sevilla.

Por lo cual, fue tanto el interés del Comité Municipal de Cafeteros de Caicedonia, sobre la creación de la Cooperativa que nuevamente el 3 de Diciembre de 1.962 se dirigen al Jefe del Departamento de Cooperativas de la Federación solicitándole atendiera la solicitud formulada por ellos.

Ante esta situación, el Departamento de Cooperativas invitó al Presidente del Comité, el señor Eduardo Vargas a visitar sus oficinas en Bogotá y a partir de este momento se da apertura a las gestiones necesarias para que la sucursal se independizara por completo de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla.

Por lo tanto, después de celebrada la Asamblea de aprobación de los estatutos y solicitar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dicha aprobación, se constituye en Noviembre de 1963 la Cooperativa de Caficultoras de Caicedonia Valle, mediante la resolución N° 0150 y da inicio a sus funciones el 21 de Diciembre del mismo año. Posteriormente, en Julio de 1964 fueron abiertas sus operaciones comerciales.

Caficaicedonia es una empresa de carácter solidario, que mediante la comercialización de café y otros productos, orienta sus acciones hacia el bienestar económico y social de sus asociados, familias y personas vinculadas al cultivo del café, como el sector agrícola e industrial, en pro del desarrollo de la región.

Lograr el desarrollo integral del asociado a través de la comercialización del 75% de la producción del municipio de Caicedonia.